jueves, 8 de junio de 2017

SOLAMENTE DESPUÉS DE UNA INVESTIGACIÓN EXTRANJERA REGRESAN PIEZAS CUSQUEÑAS

El monseñor Richard Daniel Alarcón Urrotia encabezó la entrega de dos lienzos artísticos en la templo católico de nombre Santa María de Magdalena de Taray, ubicado en la provincia cusqueña de Calca. Este recibimiento realizado el día martes 07 de junio, únicamente pudo llevarse a cabo luego de una exhaustiva diligencia emprendida por el Inmigration and Customs Enforcement (ICE) y el International Foundation for Art Research (IFAR), ambos procedientes de los Estados Unidos.

Se trataba de dos piezas artísticas del siglo XVIII clasificadas como “pinturas de caballete”: San Antonio Abad y Santo Tomás de Aquino, ambas sustraídas ilegalmente de la parroquia calqueña en el año 2001. Su retorno fue posible por la identificación del IFAR y de las autoridades peruanas. La devolución de ese par de obras, cuya significación y trascendencia artísticas son innegables, se llevó a cabo en medio de la algarabía general del pueblo de Taray, cuyo actual párroco es el P. Luciano Vilca Huallpa.

La cantidad de cuadros -dos- reaparecidos en su hogar nativo es pequeña en proporción a las otras 12 piezas con las que fueron vistos en una venta de artículos religiosos en tierra tejana. A esto se suma lo perdido en el incendio que hace poco castigó al distrito de San Sebastián del Cusco, haciéndole perder irreparablemente objetos con siglos de tradición artística y religiosa.

Compartimos con ustedes el enlace de la noticia: